Como recolectar y elaborar Fonoll Marí (Hinojo Marino)

fonoll_mari

El Hinojo Marino / Fonoll Marí (Crithmum maritimum) es un manjar exquisito de Baleares, es una planta que crece en las rocas muy cerca del mar es rico en yodo, oligoelementos, sales minerales, beta-caroteno, proteínas, aminoácidos y vitamina C.

Se consumen en conserva. Se dice que abren el apetito y tiene propiedades depurativas, digestivas, diuréticas, y estimulantes, pues actúa sobre las glándulas endocrinales y sobre los tiroides.

Las hojas tiernas pueden ser consumidas en ensaladas.

fonoll

A finales de la primavera y antes de que aparezcan sus flores, recogeremos las hojas jóvenes, las cortaremos en trozos y limpiaremos. Las pondremos a hervir en una cazuela con agua y en el momento en que levante el hervor, apagaremos el fuego y dejaremos que se enfrié totalmente. Las meteremos en garrafas de boca ancha y las cubriremos con una salmuera echa con agua, vinagre y sal. La proporción variara según gustos. Por ejemplo 5 partes de agua, 1 de vinagre y ½ de sal. A los 3 días ya se puede comer pero se recomienda esperar 1 mes. Si no lo queremos tan fuerte de vinagre, podemos aumentar a 6 ó 7 las partes de agua.

Hay que tener en cuenta que el Fonoll Marí es una planta PROTEGIDA, y según la legislación actual se permite su recogida únicamente para consumo personal y un máximo de 1Kg por persona, el precio en tiendas es de más de 15 Euros el kilo.

A continuación unos vídeos de Youtube donde obtendréis más información sobre como recolectar y elaborar este manjar:

 

 

VIA / Información: Wikipedia – Fotos: Encarna Soler – Vídeos: Carlos

 

2 comentarios

  1. En el texto pone 5 de agua y 1 de vinagre, y en el vídeo vienen a ser 5 de vinagre y 1 de agua, ¿cual es la correcta?

  2. Hola. Muchas gracias por tu información. Que tal estará el hinojo marino si lo recolecto en el verano?

    Otra pregunta…
    Se puede conservar en aciete también ?

Deja un comentario