Gastronomía

 

Ensaimada

Ensaïmada

Es uno de los productos más típico y conocido de todas las Islas Baleares. La Ensaïmada es un tipo de pasta dulce con forma de espiral hecha a partir de harina, huevos, azúcar, levadura, leche y manteca de cerdo. Una vez cocida la masa se le espolvorea azúcar glasé por encima.
La tradicional simplemente va espolvoreada de azúcar pero se han ido creando variantes rellenas de cabello de ángel, crema, chocolate…
Las podéis adquirir individuales para desayunar, merendar o de diferentes tamaños para varias personas.

 

 

sobrassada

Sobrassada

Este es otro de los productos más conocidos de Mallorca, es un tipo de embutido elaborado con carne de cerdo, el cual se diferencia de otros por su color rojo que proviene de uno de sus ingredientes, el pimentón.
Una vez mezclada la carne picada, el pimentón, la pimienta y las sal se embute en una tripa natural para que fermente más o menos durante un mes.

 

 

vino

Vinos

En Mallorca hay una tradición vinícola arraigada de generaciones de familias enteras dedicadas al cultivo desde la época de los romanos.
Ahora, produciéndose con las más modernas técnicas de vinificación, algunos vinos de la tierra han sido internacionalmente reconocidos.
Contando con una gran diversidad paisajista, junto a un clima favorable, la isla cuenta de varias zonas de cultivo;  la Serra de Tramuntana, el Raiguer, el Pla, la Serra de Llevant y el Migjorn y se obtienen de esas zonas vinos blancos, con un color amarillo dorado pálido donde predominan los aromas frutales, los vinos rosados de color rosa anaranjado y los vinos negros con un aroma potente y con cuerpo.

La mayoría de las bodegas de Mallorca ofrecen visitas guiadas en varios idiomas, así como catas de vinos de la bodega en un entorno de arquitectura rural pero con mucho encanto.

También encontrareis el uso del vino para el bienestar, la vinoterapia es una manera de relajarse y obtener los beneficios saludables que ofrecen las uvas. En la isla encontraréis varios hoteles y spas que ofrecen este tratamiento.

 

 

licor

Herbes y Palo

Son licores tradicionales que se usaban antiguamente como brebaje medicinal.
Las “Herbes” se elaboran a base de varios tipos de hierbas, las más comunes y usadas en las mezclas para crear este licor son; el romero, la hierbabuena, el hinojo, la manzanilla, las hojas de naranjo y limonero, melisa entre otros. Todas las hierbas son mezcladas junto con anís y se dejan macerar durante unos meses.
Este tipo de licor se suele tomar después de comer por sus propiedades digestivas y tiene un color verde con olor anisado.

En cambio el “Palo” se inventó para combatir una antigua enfermedad llamada paludismo. Para elaborarlo se utiliza la quina (cinchona) y la genciana, junto con alcohol y un poco de azúcar para que no tenga un sabor tan amargo. Este tipo de licor se suele tomar como aperitivo y tiene un color casi negro, como un jarabe.

 

 

licor soller

Licor de naranjas de Sóller

Los naranjos del valle de Sóller son famosos por su olor y su alta calidad, y de ellos elaboran un intenso y afrutado licor que se puede tomar solo o en cócteles.

 

 

rubiols

Rubiols

Los Rubiols son una pasta dulce en forma de media luna rellena. Se pueden tomar como postre, desayuno o merienda.
La Semana Santa es su época del año, donde muchos hogares tienen como tradición prepararlas  y comerlas, pero hoy en día las encontrareis durante todo el año en cualquier pastelería y panadería.
Su relleno puede ser variado pero tradicionalmente son de confitura  de albaricoque o cabello de ángel.

 

 

panades

Panades

Las Panadas también son típicas de la Semana Santa donde se reúne toda la familia para prepararlas y comérselas en un entorno festivo.

Para elaborarlas se usa una pasta lisa la cual se da forma como un cuenco, en el que se rellena de carne, carne con guisantes o a veces pescado como ingredientes principales y añadiéndole un poco de sobrassada, panceta, pimienta, sal y pimentón. Después se tapa con otro capa de pasta lisa por encima y se mete en el horno.

 

 

almendras

Almendras

Entre finales de enero y principios de febrero empiezan a florecer los más de 7 millones de almendros que hay en la isla, dejando unas vistas muy bonitas con sus campos cubiertos de flores blancas.
Podéis degustar la almendra al natural, tostado o en los diferentes platos de la gastronomía mallorquina, sin olvidarnos de los dulces.
También se elabora a partir de las almendras y sus flores perfumes y aceites.

 

 

frit mallorqui

Frit mallorquí

Es un plato muy popular en toda la isla, teniendo dos variantes como ingrediente principal, carne o pescado.
Los ingredientes típicos con los que se suele elaborar son; patatas, cordero o cerdo asado, cebollas tiernas, pimientos verdes, unas ramitas de hinojo, una cabeza de ajo, laurel y guindillay todo ello frito. Se suele presentar en una olla pequeña de barro.

 

 

sopes mallorquines

Sopes mallorquines

Es un plato sencillo y típico y a su vez es una opción sana. En este plato podréis saborear la variedad de productos de la huerta en función de la época. Existe su variante con carne o setas para los menos verduleros.
Los ingredientes que se utilizan para elaborar el plato son; Pan para sopas, es un pan de pagés moreno seco cortado en rebanadas finas, acelgas, repollo, cebolla tierna, tomate, pimientos verdes, pimentón dulce y en algunos casos un poco de carne a trocitos pequeños.

Deja un comentario