Nuevo impuesto sobre las bebidas envasadas

Un botella de agua de 1,5 litros costará un 22% más y un refresco un 9%, cuando se aplique el nuevo canon a los envases, según datos de las empresas de producción, envasado, distribución y gestión de residuos de envases (FIAB, ANGED, ASEDAS, ACES, CEC, ECOVIDRIO y ECOEMBES).

En un comunicado, estas empresas han criticado el nuevo gravamen que pondrá en marcha el Govern para recaudar más fondos y han especificado que una familia de cuatro personas que consuma sólo 4 litros de agua envasada al día de 1,5 litros pagará unos 100 euros más al año y el de bebidas envasadas de una familia, el impacto medio no sería inferior a los 400 euros anuales. Estas subidas también se verán reflejadas en el IPC , advierten estas empresas que han calificado de «discriminatorio» este nuevo canon que afectará «seriamente» a la recuperación balear.

Los representantes de estas empresas se reunieron con el  Govern balear, Josep Ignasi Aguiló, que les ha explicado este nuevo gravamen y a quien le han expresado su «total rechazo». Se trata, en opinión de estas compañías, de una medida inconstitucional que «sólo persigue incrementar la recaudación». Leer más

Se paran las obras del Palacio de Congresos

Las obras de construcción del Palacio de Congresos de Palma quedará paralizada al no existir ninguna oferta que cumpla las bases para su explotación, conforme al concurso público convocado por Cort y el Govern.

Como preocupación por el estancamiento de las obras, los dos organismos acordarán con la empresa constructora una medida para cerrar las instalaciones y evitar un edificio fantasma.

Leer más

El Consell elimina gastos de protocolo «superfluos» en las inauguraciones

El pleno del Consell aprobó por unanimidad eliminar los gastos de protocolo superfluos relacionados con inauguraciones como por ejemplo el cátering, la publicidad y otros dispendios similares.

La moción fue presentada por la coalición PSM-IV-ExM y la presidenta de la institución, Maria Salom, anunció que el PP votaba a favor porque apoya la política de austeridad y añadió que, de hecho, su grupo ya está aplicando esta premisa en las inauguraciones. Así, recordó que en otras legislaturas cuando se inauguraba una carretera se invitaba» a todo el pueblo» y se ofrecía un cátering, mientras que ahora no se gasta ni un euro en estos actos.

Leer más

Mallorca se moja por la Esclerosis Múltiple

Vecinos y políticos de Mallorca se mojaron este fin de semana por la Esclerosis Múltiple.

El president del Govern, Bauzá aparecía dispuesto a mojarse por la esclerosis múltiple en las piscinas descubiertas del polideportivo Príncipe de Asturias de Andratx, instalaciones elegidas este año como la sede del Mulla´t 2012.
También se acercaron hasta la piscina otros como, el alcalde del municipio, Llorenç Suau, el recién estrenado conseller de Sanidad, Antoni Mesquida, su antecesor durante el Pacte de Progrés, Vicenç Thomàs, el director general de Deportes, Javier Morente o la parlamentaria Mabel Cabrer.

Leer más