Los ciclistas que circulen por las aceras serán multados

Los ciclistas que circulen por las aceras de Palma entre las 10:00h  y las 20:00h serán multados a partir de hoy.
Las sanciones también serán de aplicación a los ciclistas que vayan por parques y jardines o por calles peatonales. Esta normativa pretende terminar entre otras cuestiones, con las situaciones de riesgo que se producen cuando una bicicleta circula a gran velocidad por una acera poniendo en peligro a los peatones.

Los menores de 12 años acompañados de un adulto son los únicos que pueden circular por las aceras, parques y calles peatonales. Como excepción tenemos que, las bicicletas pueden circular por  las aceras los días festivos y entre las 20:00 y las 10:00 horas, siempre y cuando no haya aglomeraciones y se debe  mantener 1 metro de distancia con los peatones.

La ordenanza también establece como velocidad máxima permitida en los carriles bici de calzada a 30 km/h  y los carriles de acera a 15km/h. En todo caso, las bicicletas siempre  gozarán de la misma prioridad que los peatones frente a los otros vehículos cuando hagan uso de los pasos para peatones, siempre  respetando la prioridad de los mismos, y atravesándolos por sus  extremos laterales.

Circular en bici por las aceras y otras zonas peatonales no permitidas es considerado como falta leve, como también los es sobrepasar la velocidad máxima y sería una multa de 60 euros. Los ciclistas que no respeten la prioridad para los peatones y circulen poniéndoles en peligro, recibirán una sanción entre los 61 y 120 euros. Si además el ciclista circula de manera temeraria la sanción puede llegar a los 300 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.