Mona de Pascua

La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones , valenciana, catalana, castellanomanchega,  y de ciertas zonas de Murcia y Baleares. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

En Valencia existen diversas variedades, la que se consume durante las fiestas de Pascua es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva varios huevos con la cáscara pintada . Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal como una serpiente, lagartija. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.

En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas tradicionales.

La más antigua es como la tradicional valenciana pero con forma de corona. Otra mona tradicional mantiene los huevos cocidos de colores, pero la base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados.

Con el tiempo se van adornando cada vez más de plumas de colores, de pollitos y de grageas de chocolate cubiertas de glasa de colores. En algunos sitio son cubiertas de merengue. Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo por huevos de chocolate.

Hoy en dia algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas, que pueden alcanzar grandes dimensiones, hechas únicamente con chocolate negro.

Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos.

Os dejo algunos ejemplos para que os vaya entrando el apetito.


Deja un comentario

Fotografo Mallorca - Técnico Informático Mallorca - Foro Hyundai Coupe - Nika Fernández - Fotografo Bodas Mallorca - Robótica

© 2009-2016 PalmaCentro - Una producción más de Mundo Digital. - Aviso Legal y Politica de Cookies